LO QUE HAY QUE SABER DE LOS SEGUROS....

¿QUE ES UN SEGURO?
El seguro es un contrato de buena fe, mediante el cual una compañía aseguradora (contratado) se obliga a cubrir un riesgo (accidente, daños, etc.) a cambio del pago de un monto determinado (prima), que efectúa el asegurado (contratante).


¿CUÁLES SON LAS COBERTURAS BÁSICAS?
En el caso de los seguros de autos, la compañía aseguradora cubre los siguientes riesgos:
Daños Materiales: Son los daños que puede sufrir el vehículo del asegurado (contratante), en un accidente (siniestro).
Las compañías comúnmente aplican el concepto de DEDUCIBLE a la cobertura de Daños Materiales (ve mas abajo para una explicación).
Robo Total: Es el robo completo del vehículo del asegurado. En este caso también se aplica el deducible, suele ser del 10%.
Responsabilidad Civil: Esta cobertura se refiere a los daños que podemos causar a un tercero en sus bienes o en su persona. Por ejemplo, en caso de accidente y golpear otro vehículo, con esta cobertura podemos cubrir los daños que le ocasionemos al tercero.

La cobertura Responsabilidad Civil es obligatoria en algunos estados del país.


¿CUÁLES SON LAS COBERTURAS EXTRAS?
Las compañías además de cubrir los riesgos mencionados, incluyen en sus pólizas coberturas “accesorias”, las más comunes las describimos a continuación:
Asistencia vial: Es una serie de apoyos que ofrecen las compañías a sus asegurados, que incluyen, dependiendo la aseguradora, auxilio vial (cambio de llanta, cambio de batería, remolcado de vehículos, etc. ), asistencia telefónica, etc.
Gastos Médicos Ocupantes: Esta cobertura se usa para cubrir los gastos médicos que se originen por un accidente, en el vehículo asegurado. Están cubiertos todos los ocupantes del vehículo (incluyendo al conductor).
Gastos Legales: Con esta cobertura las compañías proveen a sus asegurados de ayuda y asesoría legal, pues en los casos necesarios pueden proceder demandas y demás instrumentos legales. Esta cobertura no incluye el pago de fianzas ni multas originadas por un accidente.
Auto sustituto: Al contar con este apoyo, la compañía provee al asegurado de un vehículo para su uso personal, cuando el auto asegurado presente daños, a causa de un accidente, que le imposibiliten circular.

Cada cobertura accesoria depende de las condiciones propias de cada compañía y se la pagina de detalles de la comparación se puede ver cuales estan incluidos dentro del paquete del seguro escogido de la compañía de seguros.


¿QUÉ SON LOS PAQUETES?
Como ya lo platicamos, cada seguro de auto cubre diferentes riesgos. Para esto las compañías han creado paquetes de seguros que incluyen una o varias coberturas, les enlistamos los paquetes mas comunes:
Responsabilidad Civil: Únicamente ampara los daños que le ocasionemos a un tercero en sus bienes o en su persona. Es comúnmente llamada cobertura Básica. Puede incluir algunas coberturas accesorias como Asistencia Vial, Gastos Médicos y Gastos Legales.
Limitada: Aquí las compañías cubren solo Robo Total y Responsabilidad Civil. Suelen incluir coberturas accesorias como Asistencia Vial, Gastos Médicos y Gastos Legales.
Amplia: Este paquete se refiere a la cobertura de todos los riesgos, como son Daños Materiales, Robo Total y Responsabilidad Civil (Daños a Terceros)

Los paquetes tienen diferentes nombres dependiendo la compañía de la que se trate, pero su estructura por lo general incluye los riesgos platicados.


¿CÓMO FUNCIONA EL DEDUCIBLE?
El deducible es la parte económica que nos corresponde pagar como asegurado para la reparación de los daños de nuestro vehiculo.

Un ejemplo sería un vehículo con un valor de 100,000 pesos, por el cual tenemos un deducible de 5% del valor de la unidad, en caso de accidente, supongamos daños por 40,000 pesos, al asegurado le correspondería pagar el 5% de los 100,000 pesos del valor de la unidad, que es igual a 5,000 pesos y el resto de los daños los cubre la compañía aseguradora.


Información del producto
Websites relacionados