Recuperación
Es la parte que recibe la aseguradora de un tercero, después de haber pagado un siniestro.

Reembolso
Es la restitución de gastos procedentes, erogados previamente por el Asegurado a consecuencia de un accidente cubierto. La Aseguradora reintegrará la suma que corresponda después de aplicar las condiciones contratadas al propio Asegurado o a la persona que éste decida.

Renovación
Suscripción automática del siguiente año de seguro mediante el pago de la prima correspondiente, aceptando las condiciones otorgadas durante el último año.

Rescisión
Es la finalización del contrato en una fecha anterior a la prevista

Responsabilidad Civil
Cobertura que cubre los daños ocasionados por el conductor a terceras personas en sus bienes y/o en sus personas con motivo de un accidente amparado por la póliza.

Riesgo
Es la posibilidad de que la persona o bien asegurado sufra el siniestro previsto en las condiciones de la póliza.

Riesgos Cubiertos por Convenio Expreso
Son los riesgos que normalmente no se cubren, pero que con un acuerdo especial entre el asegurador y el asegurado (y asentándolo en la póliza) pueden ser cubiertos, son riesgos no comunes pero tampoco muy peligrosos.

Robo
Es el delito cometido contra la propiedad privada por el que se toma con o sin violencia, lo que no le pertenece.

Robo total
A través de esta cobertura ampara la pérdida total del vehículo por robo o asalto, así como los daños materiales y pérdidas a consecuencia de dicho evento.

Salvamento
Es el valor de rescate o residuo de la propiedad asegurada que resulta después de un siniestro.

Seguro
Es el contrato por el que, mediante el pago de una prima, la aseguradora se compromete a indemnizar una eventualidad contemplada en la póliza.

Siguientes pagos
El monto de los siguiente pagos. Este monto posiblemente es mas bajo que el primer pago porque dependiendo de cada compañía de seguros los derechos de póliza están incluidos dentro primer pago o están divididos sobre todos los pagos.

Siniestro
Es la manifestación concreta del riesgo asegurado. Suele utilizarse este término como sinónimo para referirse a los términos accidente y reclamación.

Solicitud
Es la forma que utiliza la aseguradora, para que el solicitante de un seguro proporcione información correspondiente al bien o persona que se pretenda asegurar y se pueda determinar el costo de la prima.

Suma asegurada
Es el monto máximo de indemnización de la aseguradora al asegurado, dentro del periodo de vigencia de la póliza, por uno o varios eventos conforme a las condiciones contratadas.

Tarifa
Es la cantidad que determina la aseguradora en función a la experiencia de siniestralidad.

Terceros
Se refiere a personas o bienes de personas involucradas en el siniestro que da lugar a la reclamación bajo el amparo de esta póliza y que no son ni ocupantes ni conductor ni viajen en el vehículo asegurado al momento del siniestro.

Uso comercial
Es el que está destinado al transporte de personas o carga con fines comerciales o de lucro, o bien, a brindar servicio de seguridad pública, privada o de emergencia, incluyendo los vehículos con placas de Servicio Público Federal. Aplica para cualquier tonelaje.

Uso del vehículo asegurado
Es la utilización que se le da al vehículo objeto del seguro, la cual se establece en la carátula de la póliza y determina el tipo de riesgo asumido por la Compañía.

Uso particular
Es el que se destina al transporte de personas o carga ocasional sin fines de lucro. Aplica exclusivamente para vehículos de hasta 3.5 toneladas de capacidad.

Valor comercial
Es el precio o valor real del bien asegurado.

Valor convenido
Valor único y fijo establecido previamente por la aseguradora.

Valor de reposición
Es la cantidad de dinero que cuesta reparar el bien asegurado. Es diferente al valor factura.

Valor factura
Valor con base al costo real del bien asegurado. Normalmente se toma literalmente el valor descrito en la factura de la unidad.

Valor indemnizable
Las indemnizaciones que la compañía realice, se actualizarán en el momento en que ambas partes (asegurado y asegurador) estén de acuerdo en el pago del siniestro.

Vencimiento
Es la fecha en que se da por termina de el contrato de seguros o póliza. este finaliza a las 12 Horas u no hay prorroga. Sinónimo de expiración del contrato.

Vigencia
Desde qué fecha y hasta qué fecha se extiende la garantía de la póliza. El periodo en que se esta cubierto por el seguro.


Recuerda que...

** La falta de pago puntual de la prima ocasiona la cancelación del Seguro y la protección que este te ofrece.


Diccionario de seguros